Cirugía oftalmológica en Santa Cruz de Tenerife
Cirugías realizadas por cirujanos expertos
Las diferentes cirugías oftálmicas requieren técnicas específicas que son realizadas por nuestro cualificado equipo de cirujanos con experiencia en centros públicos y privados.
¿Dónde se realizan nuestras cirugías?
Todas nuestras cirugías se realizan en el Hospital San Juan de Dios de forma ambulatoria.
¿Qué equipo humano interviene en la cirugía?
- Anestesiólogo presencial que emplea técnicas de sedación especificas para cada paciente. La anestesia es habitualmente tópica o retrobulbar y excepcionalmente general.
- Equipo quirúrgico especifico: cirujano especialista de la técnica a realizar junto a un equipo de enfermería y un auxiliar.
¿Cuáles son las cirugías más habituales realizadas por nuestro centro?
La pérdida de transparencia del cristalino constituye la catarata. Factores como la edad, miopía, diabetes, traumatismos y los antecedentes familiares están entre las causas más habituales. Los síntomas frecuentes son descenso visual, visión poco nítida o borrosa, halos alrededor de la luz, fácil deslumbramientos e incrementos de la miopía. La cirugía se realiza mediante la facoemulsificación, técnica que permite extraer el contenido del cristalino y conservar la cápsula o saco del mismo. En su interior se implanta una lente intraocular (monofocal, tórica o multifocal) según las necesidades del paciente.
Conjunto de técnicas que varían según el cuadro a tratar. Desprendimiento de retina, hemovítreos (retinopatía diabética y otros), membranas epiretinianas, retinosquisis evolucionados, agujeros maculares y reflotamientos de lentes o cristalinos luxados con implante secundario. Aunque son enfermedades diferentes, las causas que las generan varían poco. Destacamos entre ellas, la edad, antecedentes familiares, diabetes, HTA, dislipemias, inflamaciones y traumatismos previos. Las indicaciones quirúrgicas de estos cuadros tienen habitualmente carácter de urgencia.
El incremento de la presión ocular induce un daño en el nervio óptico, conocido como glaucoma. Entre sus causas más frecuentes están la edad y los antecedentes familiares, junto a inflamaciones recidivantes y cirugías oculares previas. El glaucoma es un cuadro asintomático. Según el tipo y fase del proceso, se indican diferentes técnicas (implantes minimamente invasivos, trabeculectomías, implante express y válvulas de drenaje).
Las técnicas parpebrales realizadas por CEOS varían según el cuadro a tratar: la laxitud dérmica de los parpados o blefarochalasis se interviene mediante blefaroplastia. Las anomalías en la posición del parpado inferior: ectropión o entropión mediante técnicas de reforzamiento o debilitamiento parpebral. Para los papilomas, chalación y tumores se procede a su extirpación y análisis histológico, si procede.
Realizamos tratamientos refractivos de aquellas ametropías o defectos ópticos que estén fuera del rango de láser excímero. Se concretan en dos técnicas. La primera, la lensectomía que actúa en el interior del cristalino y la segunda, la implantación de lente intraocular precristaliniana.
La pérdida del paralelismo entre ambos ojos o estrabismo se trata con métodos ópticos (gafas) o con técnicas quirúrgicas. Entre las segundas destaca la inyección de toxina botulínica y las cirugías oculomotoras (retroinserciones, resecciones, plegamientos y/o deslizamientos).
La conjuntiva o mucosa exterior del ojo presenta múltiples afectaciones. En Canarias, por las condiciones climáticas, el pterigion constituye un cuadro frecuente y agresivo. Se interviene cuando el crecimiento conjuntival supera los límites de la córnea. Su extirpación debe ser minuciosa y en la mayoría de los casos precisa realizar plastia conjuntival de otra zona. Otras cirugías conjuntivales se realizan para la extirpación de quistes o tumores.