TRATAMIENTOS OFTALMOLÓGICOS en Santa Cruz de Tenerife

Los tratamientos más avanzados para mejorar su salud visual

En nuestro centro oftalmológico llevamos a cabo tratamientos muy diversos, adaptados a las edades de nuestros pacientes y a los problemas de visión que pueden ocurrir en cada una de las etapas de nuestra vida.

Capsulotomía: Láser Yag

Tras la cirugía de catarata, se puede producir una opacificación de la capa posterior del cristalino. Popularmente los pacientes lo denominan: “se ensució la lente”. El láser Yag permite realizar un orificio en la cápsula opacificada y mejorar la visión.

Láser verde: Tipos de tratamiento

Fotocoagulación retiniana

Fotocoagulación retiniana de zonas predisponentes o de roturas retinianas en un intento por evitar su progresión hacia un desprendimiento de retina.

Fotocoagulacion retiniana vascular

Fotocoagulación retiniana vascular de áreas de mala perfusión o con presencia de vasos neoformados. Los cuadros más frecuentes son las retinopatías diabéticas y las trombosis vasculares.

Iridotomia/Iridectomia

Mediante un láser verde y/o Yag se realiza un orificio en el iris para permitir el paso del humor acuoso de la cámara posterior a la anterior. Es la técnica de elección ante una cámara estrecha o paciente que ha sufrido una crisis de glaucoma agudo.

Trabeculoplastia

Fotocoagulación especifica para favorecer el drenaje del humor acuoso.

Inyecciones intravítreas: antiangiogénicos y/o corticoides de liberación lenta

Sus principales indicaciones son las membranas neovasculares (degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las retinocoroidosis miópica y los edemas maculares (diabetes, trombosis, uveítis). Se disponen de los nuevos antiangiogénicos.

Colirios de factores de crecimiento plaquetarios

Técnica de preparación de colirios con un concentrado de factores de crecimiento plaquetario extraídos de la sangre del paciente. De tal manera se logra un colirio personalizado cuya función es regeneradora corneal y de normalización de la superficie epitelial. Utilidad en casos severos de ojos secos o daños corneales severos.

Miopía: terapia tópica

La miopía suele comenzar en la infancia y aumentar hasta finales de la segunda década. La presencia de antecedentes familiares es frecuente. Presenta dos manifestaciones principales:

– Defecto refractivo que obliga a la corrección óptica con gafas o lentillas.

– Procesos oculares en aquellas miopías que superan las 5 dioptrías. En la edad adulta presentan una mayor incidencia de cataratas, desprendimientos de retina, patologías maculares, glaucoma, estrabismos, etc.

Tratamiento tópico de la miopía:

Se instila una gota de colirio de atropina diluida al 0.01%. por la noche bloqueando parcialmente la acomodación. La duración del tratamiento tópico es de dos años, aunque se realizan revisiones semestrales hasta los 3 años del inicio del tratamiento para determinar evolución refractiva y eficacia del tratamiento.

Lentes de contacto

Adaptación llevada a cabo por las optometristas del centro. Indicaciones:
– Lentes terapéuticas para protección corneal.
– Lentes de apoyo escleral para queratoconos.
– Lentes refractivas para corrección óptica de la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y queratoconos.
– Lentes corneales protésicas.

Baja visión

Técnicas realizadas por las optometristas del centro con instrumentos ópticos y/o electrónicos.